Loading

wait a moment

Alchichica, ¿la laguna con los fósiles más antiguos del planeta?

«Laguna de Alchichica» by Jose Francisco Del Valle Mojica Licensed under CC-BY 2.0 Original source via Flickr

Alchichica es uno de los seis lagos volcánicos, conocidos como axalapascos, en la cuenca Oriental del Estado de Puebla, junto con Quechulac, La Preciosa, Atexcac, Aljojuca y Tecuitlapa.  A pesar de que Alchichica no está conectado al mar,  presenta un alto nivel de sales e increíblemente, una gran variedad de especies como el ajolote (Ambystoma taylorii) y el charal de Alchichica (Poblana alchichica), ambos endémicos de la laguna.

Algo muy peculiar son las formaciones rocosas en las orillas de la laguna, que ha simple vista pasan desapercibidas. Se trata en realidad de estromatolitos: colonias de cianobacterias que tras fosilizarse formaron estas rocas. Algunos tienen millones de años de antigüedad, como los estromatolitos de la Bahía del Tiburón en Australia.

La importancia de los estromatolitos radica en que son los únicos fósiles macroscópicos reconocidos del Eón Precámbrico, esto significa que la laguna de Alchichica puede ser usada como un modelo de estudio moderno de la geoquímica marina primitiva. Estas cianobacterias bien pudieran ser de las primeras formas de vida que presenció el planeta Tierra.

Por: Luis Damián Villaseñor Amador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.