Loading

wait a moment

Un vistazo a las ÓMICAS: nuevas posibilidades para estudiar a la evolución.

«DNA com GGN» by Nogas1974 Licensed under CC-BY 4.0 Original source via Wikimedia Commons

El término “ómicas” es un neologismo de la Biología Molecular que hace referencia a las disciplinas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica y la metabolómica. Las disciplinas anteriormente mencionadas están enfocadas al estudio y entendimiento de los genes y su expresión en los organismos.

La genómica trata un área dedicada al estudio para la comprensión del genoma completo de los organismos, así como la composición estructural, organización y su función, y las interacciones que existen. La proteómica se centra en el análisis de las proteínas de forma exhaustiva incluyendo la composición de estructuras y sus aplicaciones. La transcriptómica hace referencia al estudio y el análisis del transcriptoma  para comprender la función de la expresión de genes.  La metabolómica aborda el estudio de los metabolitos (moleculas producidas durante el metabolismo) que se pueden encontrar en organismos de diferentes ambientes y etapas del desarrollo.

Las anteriores áreas se utilizan como herramientas para el estudio de la evolución biológica, para una mejor comprensión de la microevolución y la macroevolución a partir de procesos moleculares como el ADN, proteínas o las interacciones genómicas. En la actualidad se utiliza la genómica para crear filogenias útiles para poder explicar relaciones de parentesco entre organismos y la historia evolutiva de la aparición de ciertos genes que confieren la gran diversidad existente.

Por: Evelin Bianey Hernándes Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.